Turismo y Geolocalización


"BE CAREFOOL". UNA APLICACIÓN QUE TE DICE A DÓNDE NO TIENES QUE IR.
29-Abril-2013. Fuente: http://www.mbnoticias.es/
iWeekend Invattur 8El iWeekend Invat.tur 2013 cerró dos intensas jornadas que reunieron a 80 emprendedores con distintos perfiles que presentaron 20 ideas innovadoras. De éstas, se seleccionaron 4 como finalistas, todas ellas relacionadas con el sector turístico y de las que finalmente ganaron dos proyectos: una app para compartir lugares donde no viajar y una plataforma para la reserva de guías turísticos.
En concreto, se trata de dos proyectos que marcarán tendencia, el primero de ellos, idea de Gerardo Salvador Comino, pretende ser bajo el nombre de “Be carefool: comparte los lugares donde no ir”, una plataforma para dispositivos móviles que busca ayudar a los turistas a conocer qué lugares no debe visitar desde el punto de vista de su seguridad, uno de los aspectos más valorados en la elección y repetición de un destino turístico.
“iTinerers” de Jorge Mira Ucles, es la segunda idea ganadora y pretende ser la primera plafatorma online (web y app para dispositivos móviles) que democratizará y popularizará el servicio de guías turísticos, haciéndolo accesible a cualquier servicio específico y que además ayudará a dar visibilidad a los profesionales del sector de la Comunitat Valenciana.
Los ganadores podrán adherirse al Vivero de Empresas del Invat.tur, además serán premiados con un plan de mejora empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante, además de otros programas para sacar adelante el proyecto. Asimismo se beneficiarán de un dominio y hosting por Evidalia, de la realización de un vídeo presentación por parte de Blau Comunicación y de un Máster Class sobre coaching empresarial por TresPunto0.





LA SITUACIÓN ACTUAL DE FOURSQUARE

11-Abril-2013. Fuente: http://www.enriquedans.com/


Foursquare es un caso interesantísimo: con una historia detrás ya de por sí curiosa (fundador que tiene una idea adelantada a su tiempo, que es adquirida por Google y que, tras languidecer en el abandono, huye de Google y la vuelve a crear, pero esta vez en el momento adecuado), su aplicación ha visto fases de una popularidad muy marcada vinculada a su estrategia de gamificación, y otras, como el momento actual, marcadas por un cansancio en sus usuarios y un cierto abandono progresivo.
Sin embargo, fases de popularidad aparte, hay algo que no se puede negar: Foursquare ha sido enormemente exitosa a la hora de apalancar la actividad de todos sus usuarios para confeccionar el mejor, más completo y exhaustivo catálogo de geolocalización que existe en la web, y una API utilizada por más de cuarenta mil desarrolladores que se ha convertido en un auténtico pilar de la web geográfica y social. Foursquare es, como dice su fundador, Dennis Crowleythe location layer for the Internet.
La empresa ha acudido recientemente al mercado de capital-riesgo para intentar salir de la inercia negativa en la que se encontraba: claramente, el hecho de aportar valor a la web en su conjunto y tener una API enormemente popular que posibilita el desarrollo de infinidad de aplicaciones es algo muy interesante desde el punto de vista de satisfacción, pero no paga las facturas. Además de construir valor, es fundamental construir negocio si aspiras a la sostenibilidad. Y la buena noticia para Dennis Crowley es que una parte al menos del mercado de capital-riesgo parece haber confiado precisamente en ese tipo de visión: acaba de anunciar una ronda de inversión de $41 millones en forma de préstamos y deuda convertible, para financiar su próxima fase de expansión.
Foursquare no está muerta, y quien quiera comprobarlo, solo tiene que pasarse unos días en Nueva York, ciudad en la que fue fundada y donde continúan estando sus oficinas: una enorme actividad de check-ins, promociones en todas partes, pegatinas en las puertas de todos los comercios… sin embargo, la empresa no ha llegado en realidad a salir de Nueva York ni ha intentado crear red de ningún tipo más allá de la Gran Manzana, lo que hacía que muchas de las empresas que quisiesen utilizar sus servicios y promociones se sintiesen incómodas relacionándose y contratando con una compañía en muchos casos lejana a la que solo podían ver en la web o por teléfono. El año pasado, Foursquare fue capaz de generar unos dos millones de dólares de ingresos con su actividad, claramente por debajo de lo esperado en una compañía cuya valoración estimada en función rondas anteriores de financiación estaba en torno a los seiscientos millones de dólares. La inversión anunciada hoy opta por tomar deuda en lugar de capital, con lo que el debate sobre el valor real de la compañía permanece en el aire.
Parece claro que para desarrollar el tipo de servicios que Foursquare ofrece, necesita estar cerca de sus clientes, con todo lo que ello conlleva en términos de expansión geográfica. Actualmente, hay unas diez personas en el área de ventas de Foursquare, cuando las empresas que se dedican a ofrecer servicios similares a nivel global tienen varios miles. Sin embargo, tampoco va a ser fácil, porque no hablamos únicamente de una cuestión de medios: la fase de mayor tracción de la aplicación claramente ha pasado para muchos, ya hay un cierto número de usuarios que se manifiestan aburridos de hacercheck-in sin más incentivo que el de competir en un juego, y la empresa necesita ahora redefinir sus objetivos para convertirse en un buen motor de recomendación social y un gestor de publicidad y promociones competitivo, cuando no incluso en un medio de pago o de relación. A mí Foursquare me sigue gustando, sigo haciendo check-ins con bastante regularidad, soy mayor de muchos de los sitios a los que voy habitualmente, y confío en la aplicación en muchas ocasiones para saber a dónde ir o qué tomar en algunos sitios, pero claramente, yo no soy público general. Una expansión compleja, prácticamente una redefinición, con el fin de atraer no solo a quienes ya fueron tus usuarios en una fase anterior y se cansaron de usar tu app, sino también – necesariamente – a un gran volumen de nuevos usuarios.





GEOLOCALIZACIÓN Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN TURISMO
3-Septiembre-2012. Fuente: http://www.enriquedans.com


In the past, I have written about apps like Foursquare, Facebook Places or recently Google+ Local, which allow carrying out geolocation campaigns based on check-ins by the users. Although the popularity of such apps is increasing, according to Forrester Research, only 5% of adults in the US use geolocation-based apps (except navigation apps like Google Maps). The average in 2011 was at least one use per month. (In 2010 the percentage was 4%.)
An aspect often neglected by researchers is that many users may access location-based apps without knowing what they are. Apart from Foursquare and Facebook Places that have always been known for their check-in capabilities, there is a variety of other apps that use location data for many other tasks.
The applications use what is known as geolocation software, which means tracking the users’ location to personalise an app experience. Foursquare applications are mainly based on that, but their popularity and use doesn’t seem to grow stronger. Within this context, the following questions arise: Are these companies the future of geolocation? Is user interest in such technology increasing or has it plateaued? The most important thing is to confirm that this technology is not just a passing fad. May we expect growth in this sector? And where does it all come from?

Opportunities for growth

Peter Sheldon, senior eBusiness analyst at Forrester Research sees an opening for growth in location-based opportunities, not so much in the ones offered by these apps in particular, as in location itself and the integration of such technology in hundreds of apps. One case where this technology led to success is Groupon, which generated a much higher CTR and ROI by providing offers through push notifications rather than emails. Sheldon therefore expects that much more applications will benefit from the current API of Apple’s iOS, since it is now able to identify when users cross a geo-fence around an establishment.
In the tourist sector, for instance, a hotel or hotel chain knows that someone has entered the radius of one of its locations if the user has installed the hotel’s app. Then the user could receive a notification of a discount at the bar, some information about the spa or any event taking place at the hotel. This way, the user’s privacy is not violated, as downloading the app only provides the option of receiving offers and the hotel also profits through increased sales.
One of the greatest challenges facing location-based applications is the retention rate. Although thanks to this technology, distribution to many more users becomes possible, the retention rate is much lower, partly because the goal is to build bridges between a location platform (foursquare) and a social platform (Facebook). Companies in the tourist sector must always bare in mind the three elements SoLoMo (social, local, mobile) to guarantee the success of their actions.
Sheldon explains that the social networking market is already saturated. With Google+, he argues, “there was some early excitement with people registering for accounts, but users ultimately not having the tolerance and time to use in addition to Facebook. Users try one of these new ecosystems but are dragged back into Facebook because their friends are in there”.
For them to become more popular, location-based apps will need to cater to a wider segment of the population. If foursquare already has 15 million users and is growing, why is it that the penetration rate of location-based apps is still so low? In the following chart we can see that most users are concerned about their privacy and sharing their location or don’t find the apps on the market interesting or beneficial.
However, the user is not aware of the potential of application-integrated geolocation that goes beyond apps like the ones on foursquare. In the future, the location-based apps that will succeed will court new demographics by attracting active users, rather than playing on novelty aspects, such as check-ins. And, with Facebook absorbing Gowalla and changes on Facebook Places, iPhone’s new software and the integration of geolocation in all sorts of apps, it seems that the boom of app-integrated geolocation will continue. 


No hay comentarios: