90.000 VISITAS

En menos de mes y medio la nueva campaña de turismo de Euskadi ha conseguido más de 90.000 visitas a su microsite. Una campaña nada convencional en la que el medio Internet es protagonista y el resto de los medios trabajan como apoyo.  Más de 3000 personas han solicitado ya su título de Embajador que pueden descargar en la microsite: http://www.euskadisaboreala.es/
Pero esto es sólo el principio de una campaña que pretende mantener en los meses de invierno el máximo número de visitantes posible después del aplastante éxito del turismo de Euskadi durante este verano.
Responsable de la campaña: Dimensión, la superpremiada agencia dirigida por Guillermo Viglione. En Septiembre vendrá la segunda entrega. Pero esto no queremos descubrirlo hasta entonces.

I NEED SPAIN


La nueva campaña de Turismo de España. Un poco convencional en el uso de los medios para los tiempos que corren. Un gran concepto, eso sí, por el que hay que felicitar a Mcann. Estoy seguro de que en los cajones de Mcann hay mejores ejecuciones guardadas y que seguro veremos muy pronto.

DI NO AL WINTER BLUES


Parece que vamos aprendiendo a usar las herramientas del nuevo marketing. Turismo de Canarias lanza una campaña en la que los flash mob, el marketing social, el merchandising, publicity y lo interactivo trabajan al unísono. A pesar de haber ganado un gran premio en el Festival de San Sebastian no creemos que haya alcanzado el nivel de una campaña como la deTurismo de Queensland, pero para lo que nos tienen acostumbrados las comunidades es un gran logro. Enhorabuena DDB.

NOSOTROS HACEMOS VANGUARDIA RADICAL


Vuelve a visitar nuestras páginas Ferrán Adriá, esta vez como creativo y para hablar de creatividad. Su desparpajo es solamente equiparable a su genio. Frases como "en el nuevo Bulli no van a poder comer nada, como mucho van a poder mirar" me han impactado por su arrogante manera de hacernos entender lo arriesgado de su compromiso creativo.

FOURSQUARE. LA PRIMERA RED SOCIAL PARA TURISTAS.


Algunos dicen que será el próximo twitter o facebook. Lo que si me llama poderosamente la atencion es que es una red social que parece diseñada para el marketing turístico. Geolocalizacion y compartir información son las claves de su éxito. Estás en Kuala Lumpur y buscas un sitio donde comer barato y con calidad: Foursquare puede ser la solución. En "Robots" ya estamos diseñando proyectos con ellos para algunos destinos turísticos.

PREMIO A LA COMUNIDAD AUTONOMA CON MEJOR PUBLICIDAD



Hemos puesto en marcha una encuesta para saber qué opina la gente de las campañas de publicidad que hacen nuestras comunidades autónomas. Lo encontrarás en la columna derecha de este blog y ya estamos deseando conocer tu opinión. Si eres creativo publicitario, experto en marketing, responsable en alguna administración o simplemente una persona que cree entender de publicidad, pronúnciate. A final de año daremos los resultados y premiaremos a la comunidad que resulte vencedora.
Por si no recuerdas bien las campañas de las comunidades, debajo de la encuesta encontrarás un listado con links a sus respectivas campañas.

BENIDORM, CON UN PAR...DE COLCHONETAS.


Más bien con cientos de colchonetas el atrevido ayuntamiento de Benidorm ha dado forma a este simpático stand, orgulloso de su caracter populista, lleno de colorido, moderno y atrevido. De lo poco que he podido ver, prácticamente sólo el pabellón 9, 10 y algo del 5, es el único stand que ha conseguido cautivarme. Si algún turista visita Fitur, no tendrá ninguna duda de que Benidorm es un destino de Sol y Playa. ¿Pueden decir lo mismo el resto de stands de destinos turísticos de la misma categoría?

EL TOUR DE FRANCIA ES UNA CAMPAÑA


Es innegable que el Tour es algo más que un gran evento deportivo. Pero muchos aún no se han dado cuenta de que además es una excelente herramienta de promoción del Turismo Francés. La administración del país vecino es muy consciente del valor mediático de esta carrera, que sólo en Eurosport vieron más de 63 millones de personas de todo el mundo.
Ahora quizás entendamos por qué en las tomas de helicóptero de las etapas francesas las carreteras no tiene parches, ni pasan por polígonos industriales o vertederos como ocurre en la Vuelta Ciclista a España. Más bien lo contrario, siempre vemos lugares ecológicamente sostenibles junto a edificios de gran valor patrimonial cuya existencia nos recuerda una sobreimpresión en pantalla, acompañada de una breve descripción e incluso indicaciones sobre alojamientos.
Aprendamos de ellos y entendamos que, al igual que un césped y unas gradas en mal estado en un partido de fútbol internacional da una mala imagen de un país, también el asfalto en mal estado y la basura en sus arcenes nos perjudica.
Desde aquí me ofrezco para echar una mano para rediseñar la carrera española y dotarla del nivel que tienen los competidores que la protagonizan.
Os invito tambien desde aquí a enlazar con el apartado de la web del Tour, donde se describe cada etapa para que entendamos que la importancia turística puede ser aún mayor que la deportiva.
http://www.letour.fr/2007/TDF/COURSE/es/guide_touristique_400.html

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

Acaba de ser galardonada con el Gran Premio en el Festival de Cannes. Interesantísimo aproach el de Turismo de Queensland que vuelve a confirmar nuestra teoría de que las campañas de turismo con formatos clásicos ya no producen ningún efecto.
Una serie de anuncios ofreciendo trabajo en una barrera de coral paradisíaca y con un sueldo astronómico tienen la culpa. No te la pierdas.

LA CAMPAÑA CON NOMBRE DE VINO

Me produce una malsana envidia esta campaña. Para mi, cumple casi todos los requisitos que debe tener un buena campaña de Turismo. El más importante: la utilización de lo que los publicitarios denominamos USP (Unique Selling Proposition) que consite en tener la valentia para pasar a segundo plano algunas ventajas del producto, por lo general comunes a otros productos, en este caso el patrimonio, la naturaleza o el turismo activo, y destacar su auténtico valor diferencial.
Chapó a la oficina de Turismo de La Rioja por saber lo que es comunicación y chapó a la agencia de publicidad que lo ha llevado a cabo.
No olvides hacer click en la imagen y ver el delicioso documental de Colomo.

TURISMO DE CANADA. LOCAL KNOWS.




Yendo a la busqueda de campañas de Turismo que se alejen del viejo formato montón de bellas imagenes firmadas con slogans anodinos , me he encontrado con la nueva campaña de Turismo de Canada. Bajo el lema "Descubre el Canada que no conoces" apela al alejamiento de los tópicos y al encuentro de nuevas y sugerentes experiencias.
Los videos son filmaciones realizadas por los propios canadienses de momentos espectaculares que ellos mismos vivieron . Por ejemplo, un grupo de piraguistas se topa de pronto con un grupo de ballenas calderon o delfines, no soy un experto.
La campaña, a veces formulada tambien bajo la frase LOCAL KNOWS (los lugareños lo saben), tiene un formato fresco y distinto. No son caros spots rodados por una gran productora con una fotografía idílica, sino tomas directas de las camara de video de los visitantes .
La campaña se completa con una microsite: localknows.com en la que se anima a todo el mundo a subir sus videos y fotos con experiencias personales, dando forma así entre todos a la nueva campaña. El site no está muy desarrollado y desmerece un poco la idea pero no deja de ser un planteamiento brillante. Esta campaña integrada que incluye TV ,prensa, revistas e internet está desarrollada por el CTC e invertirá 10 millones de dolares por año en los dos próximos años fiscales para apoyar la industria turística de este pais.

UNA JOYA: LA GRABACIÓN DE "LA VIDA ES BELLA" PARA EL SPOT DE CASTILLA Y LEON


¿Quieres ver como se grabó la música para la campaña de Turismo de Castilla y León con la orquesta de la región dirigida por Alejandro Posada?
Pocas veces en publicidad tienes la ocasión de grabar una musica con un gran Director de orquesta y 30 maestros.

LA MEJOR CAMPAÑA DE TURISMO DE ESPAÑA




Ninguna otra, ni siquiera la célebre e intocable "Everything under the sun", ha conseguido dotar de tanto contenido a nuestra oferta turística. La genialidad, el disfrute de los sentidos, la pasion, la innovación, la creatividad... todos las características que hace de lo español un factor diferencial y atractivo para los turistas están presentes en esta campaña que no gastó un euro en medios. Tres portadas: The New York Times, Le Monde y Time; y un solo protagonista: Ferrán Adriá. Un personaje que convierte a todo un país en un fenómeno turístico.

LA VIDA ES BELLA

Finalmente conseguímos que Nicola Piovani nos cediera los derechos editoriales de su tema "La vita e bella" para la campaña de publicidad de Castilla y León. Han pasado 10 meses desde que iniciamos el contacto con EMI Publishing España para conseguir que "La vida es bella" se convirtiera en el acompañamiento musical del eslogan Castilla y León es vida.



Más en detalle, la historia fué así: En el mes de Febrero de 2007 presentamos la campaña al concurso que convocó la Junta de Castilla y León y como solemos hacer en estos casos propusimos un tema musical acorde con la idea. ¿Por qué "La vida es bella ? Cuatro días antes de la fecha última para presentar al concurso, en esos dificiles momentos en que aún la campaña no ha cobrado forma y el tiempo apremia, recordé que había una película con un título parecido al eslogan de la campaña y sin recordar muy bien la melodía de su banda sonora cogí mi portátil y la descargué. Por otro lado había comenzado a escribir un texto que comenzaba diciendo "No hace falta ser un filósofo para saber lo que es vida y lo que no..." Cuando terminé de bajarlo y comencé su escucha se produjo uno de esos momentos que los creativos siempre ansiamos: Joder, es perfecta para la campaña.
Al día siguiente intenté iniciar las gestiones con EMI, la editora musical de la BSO de la película de Roberto Begnini, pero Charo, la persona encargada, me previno de que iría para largo. Entre tanto presentamos la idea a la Junta y en la misma dedicaron su tiempo para decidir cuál de las nueve agencias de publicidad que presentaron ideas sería la encargada de gestionar su publicidad en los dos próximos años.
Durante aquello días recibí una llamada de Charo: "olvídate de la música, el autor se niega a dar derechos de explotación para publicidad, nunca los ha dado ni nunca los dará"
Pasaron unos cuantos meses sin conseguir nada hasta que finalmente rogue a EMI que al menos le hicieran llegar la maqueta de la película que habíamos hecho para que Nicola Piovani conociera la idea que nunca se haría. No podían decirme que no. Unos días después cuando ya daba todo por perdido, recibí una nueva llamada de Charo: "Angelito, yo ya no entiendo nada. Ahora resulta que Nicola quiere que uses la música. Lo demás es vox populi. La grabamos de nuevo con la orquesta de Castilla y León dirigida por Alejandro Posada en el magnífico auditorio Miguel Delibes y ahí está el anuncio en televisión. La vida es bella.

CASTILLA LA MANCHA

De vueltas con la música. Castilla La Mancha tambien fue un caso peculiar. El briefing para el concurso era el siguiente: La región ha desarrollado una campaña aniversario del Quijote que ha sido interpretada por muchos colectivos como la campaña que pretendía promover el Turismo de la Comunidad. En esta campaña no se mostraban ninguno de los lugares, paisajes, patrimonios culturales... de la región. Por eso necesitamos una campaña en la que estas imágenes sean protagonistas y si es posible con la aparición del Quijote en algún momento del spot. Se me ocurrió inventar a un motorista que recorría todos estos lugares y que al final del spot se paraba a ayudar a una chica desvalida con el coche estropeado. El motorista se levantaba la visera del casco y era una mezcla de nuestro Quijote con un guiri. Puse a mi equipo a trabajar en la idea y Carlos, uno de nuestros redactores encontró una música muy "road movie" que no solo funcionaba excepcionalmente con las imágenes sino que además era de un nuevo grupo manchego que se llamaban los Sunday Drivers. Esto era un valor añadido para la campaña. Ganamos el concurso.

¿POR QUÉ CHAMBAO?

Está es la historia de por qué la canción del grupo musical Chambao es la música que acompaña a la campaña de turismo de Andalucia.
Cuando en el 2003 la Junta de Andalucia puso en concurso su campaña de turismo solicitó a las agencias un esfuerzo en la búsqueda de un tema musical andaluz. No olvidar que por aquel entonces la consejería de Turismo y Deporte la ostentaba el Partido Andalucista, junto con la de Relaciones Institucionales. Las dos únicas consejerías que no estaban en manos de PSOE.
Se entendía, viniendo de este partido, que pidieran a las agencias que emprendieran la búsqueda de un tema musical para la campaña creado por algún autor de la región.



Begoña Cuesta, mi jefa durante diez años en mi época de Bassat Ogilvy & Moher, acababa de crear su agencia "Abril" y me pidió ayuda como freelance para desarrollar el proyecto para optar en el concurso. Begoña era consciente de la importancia que la música tendría en la elección de la agencia y juntos nos pusimos a ello. Ambos dudábamos de que una música andaluza fuera un buen acompañamiento para unas imágenes de la región. Puede parecer obvio que música andaluza con imágenes andaluzas casan bien pero la experiencia nos había demostrado a ambos que el flamenco, más o menos puro, no suele ser un buen acompañamiento de imágenes para un spot. Estas, no me pregunten por qué adoptan un tufillo antiguo. En este comentario no existe ninguna animadversión por mi parte hacia este estilo de música. Yo comencé tocando la guitarra con un profesor de flamenco a los 10 años en un pueblo de Córdoba y sigo adorando esta emocionante forma de expresión. Decidimos por tanto recomendar a la Junta que siguiera utilizando una música internacional y en ese sentido encontramos un tema de Robbie Williams que funcionaba aceptablemente con las imágenes.
De todas formas tanto Begoña como yo somos disciplinados y nos pusimos a buscar algo andaluz para llevarlo como alternativa en caso de que en la Junta no quisieran dar su brazo a torcer. No recuerdo muy bien como encontré a Chambao pero lo que si recuerdo es que Begoña cada vez que veía la primera maqueta y oía a "La Mari" comenzar su estrofa con su "Déjate llevar..." me miraba con esa mirada suya tan definitiva y me decía "no puedo, no puedo..."
Yo insistía: A mi me parece que está bien, que tiene algo especial.
Creo que en este caso ni siquiera el cliente pudo valorar la importancia que luego tuvo la música para el éxito de la campaña. Desde sus hogares todo el mundo se enamoró enseguida de la campaña de Andalucia gracias a Chambao y hoy en día es más fácil buscarla en Internet por "la música de Andalucia" que por el propio nombre del grupo.