EL TOUR DE FRANCIA ES UNA CAMPAÑA


Es innegable que el Tour es algo más que un gran evento deportivo. Pero muchos aún no se han dado cuenta de que además es una excelente herramienta de promoción del Turismo Francés. La administración del país vecino es muy consciente del valor mediático de esta carrera, que sólo en Eurosport vieron más de 63 millones de personas de todo el mundo.
Ahora quizás entendamos por qué en las tomas de helicóptero de las etapas francesas las carreteras no tiene parches, ni pasan por polígonos industriales o vertederos como ocurre en la Vuelta Ciclista a España. Más bien lo contrario, siempre vemos lugares ecológicamente sostenibles junto a edificios de gran valor patrimonial cuya existencia nos recuerda una sobreimpresión en pantalla, acompañada de una breve descripción e incluso indicaciones sobre alojamientos.
Aprendamos de ellos y entendamos que, al igual que un césped y unas gradas en mal estado en un partido de fútbol internacional da una mala imagen de un país, también el asfalto en mal estado y la basura en sus arcenes nos perjudica.
Desde aquí me ofrezco para echar una mano para rediseñar la carrera española y dotarla del nivel que tienen los competidores que la protagonizan.
Os invito tambien desde aquí a enlazar con el apartado de la web del Tour, donde se describe cada etapa para que entendamos que la importancia turística puede ser aún mayor que la deportiva.
http://www.letour.fr/2007/TDF/COURSE/es/guide_touristique_400.html

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

Acaba de ser galardonada con el Gran Premio en el Festival de Cannes. Interesantísimo aproach el de Turismo de Queensland que vuelve a confirmar nuestra teoría de que las campañas de turismo con formatos clásicos ya no producen ningún efecto.
Una serie de anuncios ofreciendo trabajo en una barrera de coral paradisíaca y con un sueldo astronómico tienen la culpa. No te la pierdas.

LA CAMPAÑA CON NOMBRE DE VINO

Me produce una malsana envidia esta campaña. Para mi, cumple casi todos los requisitos que debe tener un buena campaña de Turismo. El más importante: la utilización de lo que los publicitarios denominamos USP (Unique Selling Proposition) que consite en tener la valentia para pasar a segundo plano algunas ventajas del producto, por lo general comunes a otros productos, en este caso el patrimonio, la naturaleza o el turismo activo, y destacar su auténtico valor diferencial.
Chapó a la oficina de Turismo de La Rioja por saber lo que es comunicación y chapó a la agencia de publicidad que lo ha llevado a cabo.
No olvides hacer click en la imagen y ver el delicioso documental de Colomo.

TURISMO DE CANADA. LOCAL KNOWS.




Yendo a la busqueda de campañas de Turismo que se alejen del viejo formato montón de bellas imagenes firmadas con slogans anodinos , me he encontrado con la nueva campaña de Turismo de Canada. Bajo el lema "Descubre el Canada que no conoces" apela al alejamiento de los tópicos y al encuentro de nuevas y sugerentes experiencias.
Los videos son filmaciones realizadas por los propios canadienses de momentos espectaculares que ellos mismos vivieron . Por ejemplo, un grupo de piraguistas se topa de pronto con un grupo de ballenas calderon o delfines, no soy un experto.
La campaña, a veces formulada tambien bajo la frase LOCAL KNOWS (los lugareños lo saben), tiene un formato fresco y distinto. No son caros spots rodados por una gran productora con una fotografía idílica, sino tomas directas de las camara de video de los visitantes .
La campaña se completa con una microsite: localknows.com en la que se anima a todo el mundo a subir sus videos y fotos con experiencias personales, dando forma así entre todos a la nueva campaña. El site no está muy desarrollado y desmerece un poco la idea pero no deja de ser un planteamiento brillante. Esta campaña integrada que incluye TV ,prensa, revistas e internet está desarrollada por el CTC e invertirá 10 millones de dolares por año en los dos próximos años fiscales para apoyar la industria turística de este pais.

UNA JOYA: LA GRABACIÓN DE "LA VIDA ES BELLA" PARA EL SPOT DE CASTILLA Y LEON


¿Quieres ver como se grabó la música para la campaña de Turismo de Castilla y León con la orquesta de la región dirigida por Alejandro Posada?
Pocas veces en publicidad tienes la ocasión de grabar una musica con un gran Director de orquesta y 30 maestros.

LA MEJOR CAMPAÑA DE TURISMO DE ESPAÑA




Ninguna otra, ni siquiera la célebre e intocable "Everything under the sun", ha conseguido dotar de tanto contenido a nuestra oferta turística. La genialidad, el disfrute de los sentidos, la pasion, la innovación, la creatividad... todos las características que hace de lo español un factor diferencial y atractivo para los turistas están presentes en esta campaña que no gastó un euro en medios. Tres portadas: The New York Times, Le Monde y Time; y un solo protagonista: Ferrán Adriá. Un personaje que convierte a todo un país en un fenómeno turístico.