FACEBOOK Y EL TURISMO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Interesantísimo estudio de Carlos Valle en su blog mapeando y que hará público  en FITUR, acerca de las comunidades autónomas y el uso que hacen de las redes sociales.
En concreto, hablando de Facebook, nos sorprende ver que BALEARESANDALUCIA ocupan lugares de la cola, a pesar de ser comunidades a la cabeza en el número de receptores.
CANTABRIA ocupa un interesante 3er puesto, por detrás de CATALUÑA y COMUNIDAD VALENCIANA.




CAMPAÑA TURISTICA DE CASTILLA Y LEON


Ya está en el aire la nueva campaña de Turismo de Castilla y León realizada por TAPSA. Es una buena metáfora de la oferta turística de la mayor comunidad de España, que además cuenta con casi el 60% del patrimonio histórico artístico de nuestro país.
La adjudicación es por un año y por un importe algo superior al millón y medio de euros, incluyendo creatividad y medios. A partir de ahora será la "Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León" la encargada de desarrollar las campañas de turismo de la región que hasta ahora venían realizando en SOTUR.
La productora que ha rodado los spots es Albiñana Films y el realizador es Nacho Gunther.

ÁNIMO

Aunque este video no está íntegramente dedicado al turismo ni a la publicidad nos parece elocuente para levantar el ánimo y la imagen de nuestro país, nuestras empresas y nuestros trabajadores.
Aunque sea un video promocional de una empresa como Grant Thornton, no tenemos inconveniente en publicarlo y difundirlo.
Gracias a Rafael Morales por dárnoslo a conocer.

PUBLICIDAD TURISTICA DE LA INDIA



La campaña que han creado en Madhya Pradesh, uno de los estados del centro de la India, demuestra que en este exótico lugar hacen algo más que mostrar bonitos planos de este maravilloso país.
Realmente reconforta ver que los creativos de este país se han quebrado un poco la cabeza para hacer algo distinto para la oficina de turismo de Madhia Pradesh.
Enhorabuena a mis ex-colegas de Ogilvy & Mather Mumbai por este maravilloso trabajo de shadowgrafia.

The new TVC for Madhya Pradesh tourism is themed on the positioning "MP ajab hain, sabse gajab hain". The creative execution employs the talents of shadow artists from Bengal; shadowgraphy is believed to be an art form that originated in India, but is almost obsolete today. Mahesh Gharat, senior creative director (art) at Ogilvy & Mather, Mumbai, said, "We chose shadowgraphy because it's essentially a very Indian art form, even though it's seen in China and Europe as well. There's a newness to it as a creative execution, because it hasn't been seen on television before. It's an art form of storytelling and goes very well with the rustic aura of Madhya Pradesh."

UNA ACCIÓN ESPECTACULAR



La nueva campaña de turismo de Utah incluye esta fantástica instalación en el Área de Tránsito Rápido de la Bahía de San Francisco. Habíamos visto efectistas ilustraciones 3D en la calle pero pocas con el turismo como protagonista.




Creada por la agencia de publicidad STRUCK. Su director creativo explica que la instalación comenzó con con un escaneado del túnel en 3D que fue ploteado basado en coordenadas GPS que se coordinaron y rendearon en un programa de arquitectura.




San Francisco’s Bay Area Rapid Transit (BART) riders face an unexpected scene at the Montgomery Street Station. With a clever 3D illustration, the station’s tunnel is reborn as one of Utah’s scenic icons – the Delicate Arch in Arches National Park – Watch commuters experiencing the installation.

This ad is part of the Utah Office of Tourism’s (UOT) $2.2 million regional spring/summer Utah Life Elevated® campaign and it will stay in place till the end of June. It was created by UOT’s ad agency of the record for the past seven year, Salt Lake City-based Struck. The extensive regional campaign includes network TV commercials, digital outdoor, online display and social media promotion.

Struck executive creative director Steve Driggs explains that the forced-perspective feel of the tunnel installation started with a 3D illustrator scanning the entire tunnel in all of its dimensions, and continued with the scans being plotted based on GPS coordinates in a 3D architectural rendering program. The result does give experiential advertising a cool, new dimension. 

ESTRELLAS DE ROCK PARA PONER A PRUEBA UN HOTEL

Realmente me parece brillante la aproximación creativa para vender los servicios de un hotel. A nadie se le escapa que las estrellas de rock pueden hacerle perder la calma al Director de Hotel más experimentado.
El anunciante, VIRGIN HOLIDAYS; la agencia DARE, con sedes en Londres, Vancouver, Bristol y Singapore.
Pocas campañas integradas están basadas en un concepto tan sólido. Podéis verlo en detalle en la página de DARE

TAPSA GANA EL CONCURSO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEON

La licitación pública del mes de Julio ya tiene ganador. La agencia madrileña Tapsa será la encargada de desarrollar la planificación, ejecución, diseño, creatividad, producción y medición de resultados de la campaña.
A mediados de Agosto SOTUR publicó las puntuaciones de la parte técnica dónde Mediaplanning lideraba clarísimamente a las 8 agencias finalistas con 107 puntos . Tapsa, la seguía a bastante distancia con 88.
Mediaplanning (con una propuesta creativa de la recién creada agencia Maddon) parecía ya la ganadora de este concurso, pero en la oferta económica han sido superados por Tapsa, que finalmente se hace con la campaña.
El importe de la misma es de 2.363.063,00 €, IVA incluido.





LA CAMPAÑA DE TURISMO DE FRANCIA USA FOTOS DE PLAYAS SUDAFRICANAS


No es la primera vez que sucede, ni será la última. Sucedió también en España con una foto de playa que pretendía ser de una comunidad y era de otra y con una estación de ski que pretendía ser de una comunidad de la que distaba algunos miles de kilómetros.
Esta vez han sido los franceses los que se han equivocado y han utilizado una playa sudafricana para anunciar sus playas del norte del país. Descubrió el pastel un fotógrafo residente en Francia que creció en Sudáfrica junto a esta playa y que enseguida identificó la característica forma de sus rocas.
La agencia inglesa encargada de realizar los anuncios que iban a ser exhibidos en el metro de Londres se defendió de los ataques argumentando que habían usado un Banco de Imágenes con más de 3000 fotos de playas francesas, pero que en una sub-busqueda, el archivo inexplicablemente exhibía playas de todas partes del mundo.
Los que hemos trabajado en agencias y hemos hecho ya unas cuantas campañas de turismo sabemos que son medias verdades y que desgraciadamente —de manera poco profesional—algunos creativos, realizadores y profesionales de otros departamentos ante la presión de los tiempos y los presupuestos limitados de los clientes, abren la mano a la hora de elegir las fotos y planos de los bancos de imagen (una solución barata y rápida) esperando que nadie advierta las diferencias entre unos paisajes y otros.



PRIMERA CAMPAÑA DE TURISMO DE USA

Por primera vez, USA se ofrece en conjunto como destino turístico. En las dos últimas décadas casi todos los destinos turísticos han aumentado sus visitantes. Sin embargo, Estados Unidos ha visto como disminuían sus visitas por culpa de las trabas en la tramitación de visas a raiz de los atentados del 11M. Los protagonistas de los anuncios son arabes, chinos y personas de razas y países que ultimamente no se han sentido bienvenidos a este país.
While tourism has increased globally over the last decade, the U.S. slice of those travelers has fallen, due in large part to complicated visa procedures and heightened security that followed the Sept. 11 attacks. The U.S. had a 17 percent slice of the global tourism spending in 2000, but that has fallen to just over 11 percent today. About 6 percent of tourists globally last year came to the U.S. — that's behind France.
The 10 years after the attacks are often referred to as the "lost decade" for U.S. tourism, because new procedures drove millions of international travelers to other countries. Many European countries have reaped the benefit of the U.S. tightened restrictions. More Chinese tourists, for example, now go to France each year than the U.S.
The average overseas visitor to the United States spends $4,000 per trip, according to the U.S. Travel Association.
Japan, Canada and the U.K. were chosen as the first round of targets because the top-spending tourists in the U.S. come from those countries, which also have relatively light U.S. travel restrictions. Canadians, the top international spenders within American borders, spent $24 billion last year.
A few weeks from now, the ads will spread to Brazil and South Korea. A handful of other markets will follow. Brand USA plans to spend about $12.3 million on advertising in the next three months.
"Dollars are tight today and we want to be very thoughtful about where and when we spend them," said Stephen J. Cloobeck, the chairman of Brand USA and CEO of Diamond Resorts International. "But we're doing we're doing all this with a smile and a sign that says 'Welcome to the United States.'"
The print ads feature shots of various U.S. spots including New Orleans' French Quarter and the Redwood Preserve in California with the tag line "Discover this land like never before." The video ads' soundtrack features a song called "Land of Dreams," with lyrics and music singer-songwriter Rosanne Cash, the daughter of country music icon Johnny Cash.
Brand USA is also working with government agencies to reduce wait times for visas and make other changes to encourage more international visitors. Last year, for example, the wait for a Chinese tourist to secure a visa for travel the United States was about 6 months; now it is less than a week.

NO HAY NADA COMO AUSTRALIA




Bajo la frase "There´s nothing like Australia", la oficina de turismo de Australia lanza su nueva campaña.
After two successful years in market, Tourism Australia has evolved its global 'There’s nothing like Australia' consumer marketing campaign, with new advertising creative. This next phase of the campaign builds on an already successful and established platform and takes it a step further by specifically focusing on quality, highlighting examples of some of the very best attractions and experiences that Australian tourism has to offer.

YA PUEDES VOTAR EN LOS PYT AWARDS

Aunque un poco más tarde qué otros años, ya puedes votar en la tercera edición de los PYT AWARDS. Recuerda que tu voto debe contener tu apoyo a la comunidad que mejor ha conjugado creatividad y nuevas tecnologías.
Este año los PYT Awards incorporan una novedad: un premio a la mejor campaña internacional. El sistema de votación será el siguiente: Desde la página "publicidadyturismo.es" haremos una selección de las mejores campañas internacionales de este año. Enviaremos esta selección a un cualificado jurado que pronto haremos público, compuesto en su mayoría por responsables de publicidad de las Comunidades Autónomas y por Creativos de las mejores agencias de este país.

LA RIOJA APETECE

Parece que turismo de la Rioja abandona su conocido "La región con nombre de vino" a favor de "La Rioja apetece". Leve cambio de rumbo que no parece querer abandonar el componente enológico pero parece hacer más hincapié en lo gastronómico.
La televisión juega su papel como dinamizador del resto de los medios, tanto promocionales, a través de  un juego consistente en descubrir donde está la mesa escondida, como de las redes sociales.
Su desarrollo ha supuesto una inversión de 300.000 euros en su compromiso de tres años con la agencia publicitaria Double You; a los que hay que sumar otros 900.000 para su presencia en medios de comunicación, según ha explicado su directora general de Turismo, Mónica Figuerola. 'La Rioja Apetece'  se difundirá a partir del 15 de junio de forma intensiva en las principales cadenas de televisión nacionales, en los principales periódicos nacionales y suplementos dominicales, con una importante presencia también en internet. La creatividad de la campaña cuenta con tres montajes que corresponden a distintos momentos del día, vinculados con la gastronomía: desayuno junto al río Ebro; una mesa entre viñedos lista para el almuerzo, fotografiada entre Ábalos y San Vicente de la Sonsierra; y una mesa al atardecer en unos almendros cerca de Briones.



PERÚ VISITA PERÚ

Está dando mucho que hablar esta campaña, que además se ha llevado premios en dstintos certámenes, el último, este fin de semana en Bilbao en la celebración de El Sol.
Es una nueva e interesante reinterpretación del concepto "embajadores" viajando a otros paises, como ya vimos en la campaña de Turismo de Canarias de hace dos años.
What happens when Peru brings its culture to the small town of Peru, Nebraska?
The new ambassadors of Peru, a collection of musicians, artists, chefs and athletes, eat ceviche, dance huaynos, drink pisco and more with the 569 residents of Peru, Nebraska.
Discover more about Peru (the country) at http://www.livinginperu.com

EUSKADI GANA EN LOS PYT AWARDS




Euskadi gana el "oro" en los PYT Awards 2012, los premios anuales que otorgan los lectores de"publicidadyturismo.es" a la mejor publicidad turística del año anterior. La encuesta ha permanecido abierta durante todo el año pasado en publicidadyturismo.es para que los visitantes pudieran elegir, entre todas las comunidades, aquella que a su juicio desarrollan mejor creatividad y la combinan con aplicaciones al mundo digital de forma más innovadora.

Euskadi ha aventajado por un amplio margen a La Rioja y Andalucía, que obtuvieron un "plata" y un "bronce" respectivamente. El trabajo de dos años de Euskadi basado en el concepto Embajadores y manejado con un mix de medios en el que prima el mundo digital y las redes sociales ha dado su fruto.La Rioja consigue un segundo puesto arrastrado el prestigio que tiene en el sector publicitario por haber sido los pioneros en desarrollar ideas muy enfocadas al mundo digital y a su claro liderazgo en el marketing en redes sociales.


Andalucia desciende dos puestos frente al año pasado

Madrid se queda a las puertas con un cuarto puesto seguido de comunidades como Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.
Desde estas páginas queremos felicitar a los tres ganadores y al resto de participantes por el esfuerzo que hacen en potenciar sus destinos turísticos y a nuestros lectores por su colaboración y buen juicio a la hora de votar.
En unos días pondremos en marcha las votaciones para los PYT AWARDS 2012.


¿PUBLICIDAD DE UN HOTEL?



Sit back and enjoy a 45-second holiday courtesy of Fred & Farid and directors Simon Favier, Nicolas Guittard and Guilhem Machenaud in this scenic Quechua spot

LA TORRE EIFFEL, SÍMBOLO DEL ECOLOGISMO.




La formidable enseña-mascota de París, la torre Eiffel, se ha pasado al ecologismo o, mejor, al ecoturismo, como publica el diario francés Le Figaro en calidad de exclusiva arbórea a la vez que arquitectónica. Existe el proyecto de cubrir la estructura de la torre con 600.000 plantas, varios kilómetros de tuberías para irrigación, lo que supondrá un peso suplementario de 378 toneladas y costará 72 millones de euros.

Pero no se tratará solo de eso tan francés, una ingeniosidad, sino de una declaración de fe en el desarrollo verde del planeta, como atestiguarán los beneficiosos efectos de tanta vegetación en tan alta torre -de 327 metros de altura- durante los cuatro años que se calcula que esté en exhibición el invento.
De esta guisa, se argumenta, la nueva estructura verde se convertirá en el auténtico pulmón de la capital, y no solo en un soplo de aire puro para los siete millones de turistas que visitan anualmente la torre. El consorcio francés de ingeniería Ginger, bajo la dirección del arquitecto Claude Bucher, es el encargado de la colosal obra, de la que ya hay estudios y maquetas tras dos años de trabajo preliminar.
En un suburbio parisino se alza ya una réplica de la emblemática torre de varios metros de altura, a la que se está sometiendo a toda una serie de pruebas para comprobar su resistencia al peso incorporado, a la humedad ambiente con la posible corrosión del metal, y, sobre todo, la adaptación al crecimiento de las plantas porque se pretende que la vegetación crezca durante la exposición y que lo haga de abajo arriba para preservar la imagen de una gran masa arbórea que se va desarrollando de manera natural a la vista del público.
Hay asimismo un calendario perfectamente estudiado. En pocas semanas se comenzará a desarrollar la primera capa de verdura, con el objeto de injertarla en la estructura metálica entre junio de 2012 y enero de 2013; la vegetación deberá crecer entre esa última fecha y enero de 2014; y la plena expansión de ese esplendor en la yerba ocuparía el resto del año para alcanzar su apogeo en 2015. La desforestación de Eiffel se produciría en julio de 2016, para volver entonces a la fría dureza del acero.
Fuente: http://www.elpais.com